Valoración de Empresas

Nuestros ocho métodos de valoración empresarial


Hay momentos en los que usted, como dueño de una empresa, necesita evaluar su valor. Las razones más comunes suelen ser:

  • Busca vender su negocio
  • Busca fusionarse o adquirir otra empresa
  • Necesita financiación empresarial o inversores
  • Quiere establecer los porcentajes de propiedad de los socios
  • Va a agregar accionistas

Hay otras razones muy comunes como son los trámites de divorcio o algunas implicaciones fiscales

Determinar el valor de una empresa no es sencillo: requiere tener en cuenta multitud de factores. En Tenax Consulting le ofrecemos una evaluación objetiva y completa de lo que vale su negocio y para ello utilizamos, en función del perfil, hasta ocho métodos diferentes de valoración empresarial.

Cada método implica una evaluación completa y objetiva de las distintas partes de la compañía e incluye elementos objetivos (valor de su equipo, inventario, propiedad, activos líquidos o cualquier otra cosa de valor económico que posea su empresa...) y otros más subjetivos (estructura de gestión, ganancias proyectadas, posición en el mercado, precio de las acciones, entorno competitivo...).

MÉTODOS DE VALORACIÓN

Dependiendo de su situación específica, un método puede ser más beneficioso que otro.

1. Valor de mercado

Es quizás el enfoque más subjetivo para medir el valor de una empresa, y determina el valor de su negocio comparándolo con negocios similares que se han vendido.

Es un buen análisis preliminar para comprender el valor aproximado que podría tener su empresa, pero siempre recomendamos aportar otro enfoque más calculado si tiene que sentarse a negociar.

2. Valoración de los activos

Como su nombre indica, considera el valor total de los activos netos de su empresa, menos el valor de sus pasivos totales, de acuerdo con el balance.

Hay dos formas principales de abordar los métodos de valoración empresarial basados ​​en activos:

  • Empresa en Marcha: Enfoque si se planea continuar operando y ningún activo activo importante de la compañía va a ser vendido a corto plazo
  • Valor de liquidación. Se basa en el supuesto de que el negocio está terminado y sus activos serán liquidados.

3. Análisis del ROI.

Evalúa el valor de su empresa en función de las ganancias de su empresa y del tipo de retorno de la inversión (ROI) que un inversor podría recibir por participar en su negocio.

4. Flujo de caja descontado (DCF)

El método de valoración del flujo de efectivo descontado valora un negocio en función de su flujo de efectivo proyectado, ajustado (o descontado) a su valor presente.

Este método DCF puede ser particularmente útil si no se espera que sus ganancias se mantengan constantes en el futuro.

5. Capitalización de las ganancias.

Calcula la rentabilidad futura de una empresa en función de su flujo de caja, ROI anual y valor esperado.

6. Método de valoración de múltiplos de beneficios.

Similar a la valoración por capitalización de las ganancias, el método de valoración del múltiplo de beneficios también determina el valor de una empresa por su potencial de ganar en el futuro.

7. Método Black Sholes.

Aunque nació para ser usado en valoración de opciones financieras,  es especialmente útil para valorar empresas en situaciones de riesgo, activos intangibles, como patentes, y compañías extractivas, como minas o yacimientos.

8. Valor contable.

Por último, el método del valor en libros calcula el valor de su negocio en un momento dado al observar su balance.

Tenax Investment Partners

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TENAX Investment Partners, es una compañía de inversión y asesoramiento en inversiones de Argentina que opera principalmente en países Latino Americanos, y en España a través de Tenax Consulting

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